Libro Resúmenes: Cómo Ganar Amigos e Influir en las Personas - Dale Carnegie

📖 No es un análisis es un resumen 📖


Un must-read sin duda alguna

Opinión personal

Mi apreciación sobre este libro es que es excelentemente bueno. Es una de esas guías para enseñarte a ser mejor persona como todo buen libro de self-motivation. Te ayudará a resolver conflictos laborales o personales y te dará todas las herramientas necesarias para explorar y conocer a fondo el comportamiento social y a cómo aumentar las probabilidades de tener éxito en las relaciones interpersonales. No podrás solamente terminarlo y dejarlo arrumado en un rincón de la casa, es un libro que va en sintonía con tu vida según transcurra tu cotidianidad diaria para poder asimilarla con los casos allí expuestos. En otras palabras, cuándo te pase algo en el día tendrás flashbacks constantes sobre lo que dijo el libro de esa situación.

A más de uno le ha pasado tener que enfrentarse a una discusión y no saber la manera en cómo salir victorioso de la misma, en uno de los capítulos menciona el autor, que para ganar una discusión la mejor manera es evitándola ¿por qué?... se explica en el resumen más adelante.

En otros capítulos menciona que para ser un buen conversador hay que se un buen oyente, pero de los buenos! no de esos que están oyendo pero al mismo tiempo están pendientes del whatsapp y sus últimos chismes. Si sabes cómo escuchar atentamente a las personas podrás ganar su confianza ¿Se trata solo de saber escuchar? No!... el libro te cuenta que puedes hacer aparte de escuchar.

La manera en que el autor menciona casos de vida real es de mi favoritas, pues no solo son líneas densas con alto contenido filosófico sino ejemplos reales con los que asociarás mas rápidamente la situaciones personales.

Sin más, no me extiendo. Favor lean el libro, el resumen es solo un resumen. No es lo mismo ver una película en Te Lo Resumo Asi Nomás que ver la película como tal. Te invito a que leas esta joya y me comentes lo que más te gustó.


PRIMERA PARTE

Técnicas fundamentales para tratar con el prójimo

 

1. No criticar a nadie. Te ganarás un enemigo porque lo pondrás en actitud defensiva y desmoralizarás su trabajo. La crítica hiere el orgullo y rebaja la importancia del interlocutor. Al cabo de un tiempo tendrás un enemigo acérrimo. No critique, no condene ni se queje


2. Al elogiar a la gente tenderán a hacer lo que tu digas. No confundir con adular que causa el efecto contrario. Demuestre aprecio honrado y sincero por los demás


3. Tratar de ponerse en los zapatos del otro para tratar de persuadirlo. ¿Cómo puede hacer que otro haga lo que Ud. quiere? Precisamente tratando de ponerse en su lugar, comprender sus problemas y negociarle algo que le traerá beneficios, resaltar las desventajas que tendrá si no toma la propuesta . Concentrarse en los deseos del otro. Ofrecer algo que sea ganar-ganar y no algo que vaya en detrimento de los intereses del otro. Despierte en los demás un deseo vehemente.


4. Interésese en la vida de los demás y no sólo en la suya, así ganará amigos. Mostrar interés genuino sobre los demás, así también se gana su lealtad y confianza. Pregúntele si el problema que tenía pudo ser resuelto. Toda persona quiere ser admirada así sea un obrero o un rey malvado. Cuando usted se interesa en la vida de esa persona, esta se abrirá automáticamente

 

Regla 1 interésese verdaderamente por los demás

 

SEGUNDA PARTE

Seis maneras de agradar a los demás

 

1. Causar una primera buena impresión se trata de saber sonreír a la gente. Esto cambia su estado de ánimo y el de la persona. "El hombre cuya cara no sonríe no debe abrir una tienda"

 

Regla 2 sonría

 

2. Apréndase los nombres de las personas. En general se siente más empatía por parte de ellos y les hace sentir importantes siendo constantemente recordados. A veces en los negocios la gente piensa en su nombre para ponerle a una fábrica. Decántese por usar el nombre de su homólogo. "Recordar el nombre de un elector es cualidad de estadista. Olvidarlo equivale a ir al olvido político". Napoleón III escribía el nombre en papel de las personas que recién conocía y trataba de asociarlos a sus facciones, luego rompía el papel.

 

Regla 3 recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido mas dulce e importante en cualquier idioma

 

3. Saber escuchar a los demás es un gran don. Para ser un buen conversador sólo se requiere escuchar atentamente a la persona y preguntarle apasionadamente sobre el tema que esta hablando. Las preguntas pueden ser largas o cortas pero que demuestren interés por el tema. Muchas personas no logran causar una impresión favorable porque no escuchan con atención. Con frecuencia, ser escuchado es lo único que desea el cliente irritado, el empleado insatisfecho o el amigo disgustado. La persona que solo habla de sí mismo no es educado

 

Regla 4 sea un buen oyente anime a los demás a que hablen de sí mismos

 

4. La manera mas sencilla de interesar a la gente es instruyéndose el día anterior sobre los gustos de la persona y sobre los temas que le apasionan. La mejor manera de hacer que la gente gire su atención a Ud. es que le hable de lo que ellos persiguen y les interesa. Mas le vale tener conocimiento sobre el tema si quiere tener amistad con esa persona o incluso si le va a presentar un negocio.

 

Regla 5 hable siempre de lo que le interesa a los demás

 

5. Trate siempre de que la otra persona se sienta importante. Apúntele sus mejores elogios honrados y sinceros. El principio mas profundo en el carácter humano es el anhelo de ser apreciado. Es el impulso que ha dado vida a la civilización. Haz al prójimo lo que quieras que el prójimo te haga a ti. Cada una de las personas es importante y se debe partir del hecho de que cualquier persona sabe mas que uno mismo de alguna manera. La verdad es que todos nos sentimos superiores a los demás y está de uno saber reconocer sutilmente en qué cosa es superior esa persona a mi.

 

Regla 6 haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente

 

TERCERA PARTE

Logre que los demás piensen como usted

 

1. La mejor manera de ganar una discusión es evitándola. Si gana Ud. tocará el orgullo de esa persona, lo rebaja ante su grupo de amigos. Herir el orgullo ajeno es delicado. Si pierde pues ya está perdido. Puede que al ganar triunfe pero será uno vacío porque no logrará la buena voluntad de la persona. Un malentendido no termina nunca por una discusión sino por la diplomacia y un sincero deseo de apreciar el otro punto de vista.

 

Sugerencias para que un desacuerdo no llegue a discusión:

  • Acepte el desacuerdo
  • Desconfíe de su primera impresión instintiva
  • Controle su carácter
  • Primero escuche y busque áreas de acuerdo
  • Sea honesto
  • Prometa analizar las ideas de sus oponentes
  • Agradezca sinceramente a sus oponentes por su interés
  • Posponga la reunión de discusión

 

REGLA 1 la única forma de salir ganando de una discusión es evitándola

 

2. Para hacer cambiar de opinión a alguien hágalo de una manera tan sutil que ni se dé cuenta. Nunca enfrente una discusión con "le demostraré lo contrario", recuerde, hiere el orgullo y la batalla ya estará perdida. No se le puede enseñar nada a nadie, sólo que lo encuentren dentro de sí. Nadie le objetará algo si dice "Quizás me equivoque. Examinemos los hechos". Decir que una persona está equivocada está mal si no lo hace desde otro punto de vista que sea suave y con tacto. Al presentar en una Reunión es mejor que los demás den sus ideas y uno muy sutilmente engrana esas ideas acorde a lo que uno desea plantear, al concluir verá como persuadió a los demás

 

REGLA 2 demuestre respeto por las opiniones ajenas y jamás diga a una persona que está equivocada

 

 3. Admita sus errores antes que el otro se los diga, lo desarmará en argumentos y lo pondrá en una actitud generosa. A menudo ayuda a resolver el problema creado por el error. Peleando no se consigue jamás lo suficiente pero cediendo se consigue mas de lo que se espera.

 

REGLA 3 si usted está equivocado, admítalo rápida y enfáticamente.

 

4. A nadie le gusta cambiar de idea por la fuerza pero es posible conducir a esa persona si somos suaves y amables. Una gota de miel caza mas moscas que un galón de hiel. Si ud quiere pedir a alguien que se una a su causa debe convencerlo primero de que es un amigo sincero. Las personas de negocios van aprendiendo que es mejor ser amable con los huelguistas. Si Ud. es un inquilino y pide rebaja sea caluroso en su aprobación y generoso en los elogios al propietario. Demostrar ira no sirve de nada. La amistad y la suavidad son mas poderosas que la furia y la fuerza.

 

REGLA 4 empiece en forma amigable

 

5. Cuando hable con alguien no empiece discutiendo diferencias, hable de las cosas en que están de acuerdo y hágale saber que las diferencias son de método y no de propósito. Evite los no y trate de obtener los síes. Cuando uno dice que No el propio orgullo hace que uno tenga que ser consecuente consigo mismo. Piense en una bola de billar que va en una dirección, verá que necesita fuerza para desviarla y mucha más para que vaya en sentido contrario. Cuando una persona dice No su cuerpo y su química de libera para tomar toda una actitud defensiva. Consiga que su interlocutor empiece diciendo Si. Cambie las preguntas con buena intención para obtener el doble si. Si a la primera, si a la segunda

 

REGLA 5 consiga que la otra persona diga sí sí inmediatamente.

 

6. Para atraer a las personas a nuestro modo de pensar no es necesario hablar tanto. Error de vendedores. Hay que dejar que la otra persona hable y se exprese. Casi todos los hombre se complacen en recordar sus luchas iniciales. Quiere decir que investigue un poco y haga que la persona explique y hable sobre como inició en su exitoso negocio. Hasta nuestros amigos prefieren hablar de sus hazañas antes que escuchar las nuestras. Si quieres enemigos, supera a tus amigos; si quieres tener amigos deja que rus amigos te superen.

 

REGLA 6 permita que las otras personas sean quienes hablen mas.

 

7. Uno tiene mas fé en las ideas propias que en la de los demás . Nadie quiere sentirse obligado a comprar cierta cosa o a hacer algo determinado. Nos gusta que se nos consulte acerca de nuestros deseos. Dejar que la otra persona sienta que la idea es suya.

 

REGLA 7 permita que la otra persona sienta que la idea es de ella

 

8. Al interesarnos en las causas de la otra persona es menos probable que nos disgusten sus defectos. Si alguien se pone bravo es mejor entender el por qué de su reacción. El buen éxito en el trato con los demás depende del captar con simpatía sus puntos de vista. Cuando expongas tus ideas y quieras que tu interlocutor tenga mente abierta dile las cosas tratando de pensar cómo las escucharía él. Nunca mandar a alguien obligadamente, sugerírselo sutilmente. Antes de hablar con alguien deténgase un momento a tener ideas claras de la conversación.

 

REGLA 8 trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona

 

9. Tres cuartas partes de las personas que conocerá tienen sed de simpatía. Si alguien discute con usted, pídale perdón por lo que hizo pero agradézcale primero cómo su crítica lo hizo mejor persona, se ahorrará los disgustos siguientes y simpatizará con la persona. Siempre piense en frío si alguien discute con usted.

 

REGLA 9 muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra persona

 

10. Todos tenemos 2 razones para obrar: una razón digna y otra verdadera. Si un cliente debe dinero lo mejor es recordarle que él es una persona honrada y honesta y que tiene razón sobre sus puntos. Escúchelo detenidamente y sugiérale luego el pago de sus servicios.

 

REGLA 10 apele a los motivos mas nobles.

 

11. No basta con decir una verdad, hay que hacerla vívida interesante y dramática si quiere llamar la atención. Así como los comerciales de tv.

 

REGLA 11 dramatice sus ideas

 

12. Si llega al punto que sus empleados no están motivados para rendir mas llegó la hora de estimular la competencia entre ellos. Todos los hombres tienen temores pero los valientes los olvidan y van adelante. Con la paga por sí sola no se atrae ni se retiene a la gente. Estimule en los demás el deseo de sobresalir y de sentirse importante.

 

REGLA 12 lance con tacto, un reto amable.

 

CUARTA PARTE

Sea un líder o cómo cambiar a los demás sin ofenderlos ni despertar resentimientos.

 

1. Siempre es mas fácil escuchar cosas desagradables después de escuchar un elogio. Cuando quiera mencionar los errores de los demás hágalo con diplomacia elogiando primero su trabajo y luego resaltando el error.

 

REGLA 1 empiece con elogio y aprecio sincero

 

2. Para criticar y no ser odiado en el intento proceda con el elogio y luego en vez decir 'pero' una la oración con 'y'. "Has demostrado una buena actitud pero y si continuas esforzándote conseguirás mejorar tus notas".

 

REGLA 2 llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente

 

3. Hable primero de sus propios errores. Admita primero que usted está lejos de la perfección. Si la persona es sumamente altanera y prepotente hágale saber primero de sus propios errores y luego exáltelo un momento antes de criticarlo, esto puede ayudar a convencer de cambiar su conducta. Un buen líder sigue esta regla

 

REGLA 3 hable de sus propios errores antes de criticar los de los demás

 

4. Nunca dé ordenes con la frase "haga esto..." más bien reemplácelo por "que te parece si..., quizás podemos..." Una orden violenta puede desencadenar resentimiento. Haga preguntas cuando dé una orden, será mas aceptable y estimula así la creatividad de la persona. Un líder eficaz seguirá esta regla

 

REGLA 4 haga preguntas en vez de dar órdenes

 

5. Piense en el prestigio de las personas y trate de evitar herirles el orgullo. Coloque a la persona de jefe y nómbrelo algo importante antes que rebajarlo de puesto. Aun cuando tengamos razón y la otra persona se equivoque, solo haremos daño si le hacemos perder prestigio. Nunca pero NUNCA hiera la dignidad de un hombre. Otra del buen líder

 

REGLA 5 permita que la otra persona salve su propio prestigio

 

6. Para estimular a las persona hay que hacer como cuando los perros aprenden trucos nuevos, recompensarlos con elogios en este caso. Elogie los logros específicos de sus trabajadores y de su gente y no generalice ya que puede pasar por pesado. El humano solo está despierto a medias, podemos llegar a ser lo que deseemos ser a través del elogio, este puede transformar personas completamente. Regla de buen líder

 

REGLA 6 elogie el mas pequeño progreso y, además, cada progreso. Sea caluroso en su aprobación y generoso en sus elogios.

 

7. Si quiere que una persona mejore, refuerce, tome en cuenta su mejor característica y elógiela. Dé fama a los demás y observe qué ocurre. Por lo general la gente estará más dispuesta a hacer su trabajo despues de recibir el respaldo. Si quiere que los demás cambien su conducta y actitud y tener buenos resultados... no olvide la regla

 

REGLA 7 atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla

 

8. Aliente con buenas palabras a las personas a pesar de saber que son erráticos haciendo tal cosa. Los motivará e inspirará a mejorar. Haga que las cosas parezcan fácil de hacer. Dígale a la persona que tiene dotes suficientes para hacer cierta cosa.

 

REGLA 8 aliente a la otra persona. Haga que los errores parezcan fácil de corregir.

 

9. Procure que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que usted sugiere. Dele un incentivo. Asciéndalo al menos a un título inventado. Trate de delegar en la persona alguna autoridad sobre su responsabilidad, ofrézcale un titulo de renombre. Siga estas reglas simples: Sea sincero y no prometa nada que no pueda, concéntrese en lo que quiera la otra persona; Sepa exactamente qué pedir a la persona que haga; Sea empático; Considerar los beneficios que tendrá si hace lo que sugiere; Hacer coincidir los deseos con los beneficios de la persona; Cuando pida resalte los beneficios que obtendrá la persona. Este método no siempre es infalible pero lo hará un líder mas eficaz

 

REGLA 9 procure que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que usted sugiere

 

SEA UN LIDER APLICANDO ESTAS NUEVE REGLAS PARA CAMBIAR LA ACTITUD DE LAS PERSONAS

 

 

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