DevOps: Mi nuevo Everest profesional 🏔

Intro y mi nuevo proyecto


Es la primera vez en un buen tiempo que vuelvo a tocar mi blog . Tiempo en donde estuve analizando a profundidad sobre cómo empezar a sacar provecho de mis cualidades y conocimientos para así fusionarlos en algo útil para todos. Muchos pensamientos que tuve que organizar, paralelo a una buena lectura que me acompañó durante todo el proceso: Hábitos Atómicos - James Clear


Dicen que para labrar el camino a una nueva meta de vida, hay que diseñar un buen sistema que te guíe a ella


Veamos. Ya había mencionado antes en un post que, al aprender un poco de muchas cosas terminas desarrollando una tercera habilidad que te abre nuevas puertas. Eso, además de toparme con un post en Medium muy interesante acerca de las personalidades Polymath fue lo que me ayudó a engranar un poco mejor el asunto.

Entonces bien, me puse a sacar cuentas y noté que tengo varias habilidades que puedo aprovechar para crear algo. Para propósitos prácticos, seleccioné 2 de mis skills como puntos focales: uno de ellos es aprender y otro enseñar.

No encontraba manera de empezar a hacer algo productivo con estas 2 cosas, le di mucha cabeza, algo que para otros se trata de una elección fácil, para mí es tratar de averiguar bajo un mar de posibilidades.


Asimilé también algunos comentarios positivos de personas allegadas sobre mi capacidad de escritura. Contando también con que estoy en boca de mi nuevo proyecto profesional: Road to DevOps, convergí en que la mejor opción que tengo es seguir escribiendo en mi blog para enseñar mientras aprendo sobre DevOps. Easy, isn't it? Este será a partir de ahora mi sistema y proceso para conseguir ser algo que me ha interesado desde el último año.

¡Empecemos entonces! ✌

________________________________________________


DevOps: Mi nuevo Everest profesional 🏔

Mi proyecto, a mi manera, a mi medida

Definir lo que hace un DevOps fue una tarea que me tomó varios minutos de lectura. Sin embargo esto que haré será a lo simple y a lo concreto. Sin medias tintas. Para el entendimiento de todos.

Un DevOps es una persona que está en la mitad de un grupo que desarrolla código y otro que opera la infraestructura que soporta este código, sirve como mediador entre ambos para desplegar aplicaciones con alta efectividad . ¿Para qué me sirve eso? Pues es bastante útil para cuando esos desarrolladores no saben de la infraestructura que necesitarán para que su código sea desplegado y llegue a unas 40k personas por ejemplo, también para cuando todo tu equipo operativo no tiene idea de cuánto performance necesitarán en servidores, nubes, etc. para correr una simple o gran aplicación.



Esto en realidad trata, no sobre una carrera o nombre de una posición corporativa, DevOps consiste en una metodología que engloba todo el tema de desarrollar código y saber operarlo. En mi caso, viene como anillo. Ya que no me gusta el hecho de enfrascarme en un solo mundo de la tecnología sino estar con un pie a cada lado mediando entre todo. Así que por esta razón escogí esta nueva carrera.

¿Cómo empezamos en esta travesía?

Al ser un esquema/metodología "reciente" (2007), no hay algo estándar que se pueda decir sobre las funciones que desempeña un ingeniero DevOps. Así que sólo puedo basarme en la información que recopilé de internet. En este caso dejo por acá un Roadmap sobre los temas sugeridos que un buen DevOps debe aprender. Lo tomaré como guía de referencia, sin embargo hay ya algunas cosas mencionadas que sé sobre otras, en poca o gran medida.



A medida que vas leyendo sobre las actividades que debe realizar un DevOps, te vas dando cuenta que es algo parecido a un Semi Dios en IT. Veo ya a los reclutadores pidiendo precisamente eso, un semi dios que controle toda la plataforma de un banco entero al módico precio de 1000 dólares, un claro motivo para reír a carcajadas. Así que, reclutador que estás leyendo, por favor tómate un tiempo para hablar con tu jefe quien es el que conoce de los aspectos técnicos que necesitará de un ingeniero DevOps antes de empezar a lanzar disparates por doquier.

Para no alargar más el tema, quiero dejar este post con este capítulo tratando sobre los conceptos básicos para que así tengamos un abreboca suficiente sobre las cosas bonitas que se vienen con este proyecto. A este punto no sé muy bien en donde va a parar, si servirá a la comunidad, si será una guía, una bitácora personal, sólo tengo la certeza de que inició y que voy con todo sin miedo al éxito!

Wish me luck guys!

😀


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Libro Resúmenes: Cómo Ganar Amigos e Influir en las Personas - Dale Carnegie

¿Cómo hacer amigos fácilmente con juegos de mesa?

Páginas para buscar alternativas a cualquier software