Descubrí en qué soy bueno gracias a los juegos online.

Desde que tengo uso de razón siempre me gustaron los juegos en general y los online no fueron nunca la excepción. 


Les cuento:
Era un classic gamer de los 2000's que luego de clases del colegio se la pasaba jugando la tríada de juegos mas populares de la época: Tibia, Mu y Gunbound.


Tibia screen


Para fines prácticos, no hablaré de GunBound. Hablaré de los dos primeros.


Sabemos que en MU y Tibia debes elegir una profesión. Para resumir, las profesiones eran: Mago, Arquero o Caballero


Recuerdo particularmente haber seleccionado Paladín, el arquero de Tibia; y Elfa, la arquera en MU (¿que gusto por el ataque a distancia, no?). En el momento todo marchaba bien cuando empecé a entrenar a mi personaje. Subías nivel, subías habilidades, conocías gente, en fin. 


Hasta que me di cuenta de algo. 


En los juegos de tipo RPGs sabemos que tu personaje acumula ciertas habilidades (skills) que, según los vayas subiendo, mejor serás en esa habilidad. En este caso lo que corresponde a un arquero, es subir su skill para atacar a distancia. Mientras mas alto. mejor serán sus golpes con flechas. También sabemos que por cada nivel que avances te otorgan ciertos puntos para distribuirlos entre tus habilidades (en Tibia, el sistema era un poco diferente; subes nivel cuando quieras pero debes entrenar tus skills luego).


En MU la cosa con los arqueros también tiene su toque, ya que puedes escoger entre ser una elfa sanadora o una de fuerza. Quiere decir, o subes completo el skill de distancia o el de magia para curar.



Pues bien, había avanzado a un nivel medio alto cuando me percaté que el único skill que se supone debía subir no solo fue el ataque a distancia (Tibia). sino también el ataque con espada, martillo, magia, etc. (Energía en el caso MU) ¿Qué hacía mal entonces? 


No fue sino hasta que un amigo mío se me acercó en un cibercafé y notó lo desbalanceado que estaba mi personaje. Decía que era un loco, se reía de mi. Llamó a otro par de amigos a que vieran mi pantalla y se rieron en grupo. No es para menos. Había ignorado uno de los axiomas más importantes en los juegos online. Si eliges una profesión, entonces aumenta los skills de esa profesión. Como la vida real mas o menos cuando escoges una carrera.


En MU recuerdo que fue alrededor del nivel 40 que me dí cuenta del problema. Aún así, y violando todo código de la comunidad gamer de los 2000's decidí seguir adelante con mi personaje. Lo llegué nada más que a nivel 100 bajo este esquema. En Tibia esta regla es un poco más estricta y no la pude llevar a cabo mas que todo por cómo era el juego en sí. Para que no permitiese que hubieran muchos locos como yo.


Lo curioso que iba descubriendo con esto es que una vez que mi elfa tenía suficiente balance en skills de distancia y magia, empecé a tener varios grupos de caza en donde servía perfectamente para cualquiera de los 2 roles que necesitaban de una elfa… o matar (monstruos) o curar (gente)


Sin embargo si fue un tanto incómodo, porque comparado con otras personas de mi mismo nivel en el juego, yo no golpeaba mucho o no curaba tan bien como aquellas elfas que se habían especializado en lo suyo.


De lo que si me dí cuenta es que desarrollé una especie de habilidad  en donde fuera cual fuese el grupo de caza, uno era una pieza clave en el grupo cuando la elfa de curación moría en el ataque. Cuando esto pasaba, habían pocos minutos para tomar el rol de elfa sanadora, lo que nos daba a todos el tiempo suficiente para huir o para encontrar un lugar despejado y que la elfa muerta volviera al sitio para continuar la caza.


Entendí entonces que después de todo, no hay nada de malo en querer subir tus skills (de la vida real) de manera balanceada.


Fui el elf mas extraño de todos los elfs. Pero así como era de extraño, así me llamaban para ayudarles. Después de un tiempo jugando alcancé el nivel 130. Luego abandoné el juego por falta de tiempo personal y por cambios de prioridades educativas 


Esto aplica mas o menos a la vida real. 


En cuanto a habilidades específicas se refiere, serás superado por muchos. En matemática, programación, biología, literatura, etc.  (personajes con skills individuales) Quizás entonces te sientas como el que sabe menos de todos en el grupo y por ende te sientes inferior.


Pero si  eres el que sabe un poco de cada una de las especialidades, desarrollas esa tercera habilidad, que es: sustituir a cualquiera de las personas de manera emergente por un corto período de tiempo, o bien, dada tu experiencia y conocimiento, saber elegir a la persona correcta con habilidades suficientes para suplir ese puesto.


Esto pasa mucho a nivel gerencial y más de lo que imaginamos. Un buen líder conoce las fortalezas y debilidades de todo su equipo,  para que en los casos de emergencia designe a la persona adecuada a solucionar el problema que se presente. Incluyéndose a sí mismo.




De manera que, fue así como unos juegos me enseñaron a que NO ES necesariamente malo saber de todo en el océano del conocimiento. Lo importante es que ese centímetro de profundidad te otorga una habilidad especial que no todos tienen.


Siempre recordaré esto.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias William!! por tomarte el tiempo de leer. Me gustaría conocer si tienes algún blog propio que pueda visitar también😎

      Borrar

Publicar un comentario

Comenta lo que piensas acá

Entradas más populares de este blog

Libro Resúmenes: Cómo Ganar Amigos e Influir en las Personas - Dale Carnegie

¿Cómo hacer amigos fácilmente con juegos de mesa?

Páginas para buscar alternativas a cualquier software