6 roles necesarios para crear videojuegos

Para seguir trazando mi progreso y mi avance en el área nada mejor que explicarles el primer muro que me encontré en este mundo de la creación de videojuegos

Diseño de videojuegos


Ya son unas 3 semanas que estoy dedicado a aprender de esta industria. Al momento ya llevo 4 cursos aprobados, todos en materia de dirección, producción y diseño de videojuegos.

Este es uno de los posts que no recomiendo leer (o sí) a todo aquel curioso que quiere pasarse al lado cool de hacer videojuegos. Porque se topará con una verdad amarga.

A todas estas, como tú, yo pensaba que el hacer videojuegos era una cosa de soló sentarse y empezar a escupir tu código en pantalla y cargar imágenes de muñequitos (frames) para asociarlos al código. Resulta que no. Me enteré que existen otras áreas de desarrollo que también tendrás que ejecutar si quieres hacer un buen juego y no una-cosa-que-brinca-y-ya

Nada más te comento que hacer el código es más o menos la tercera cosa que vendrás haciendo si eres tu solo el que se está dedicando a crear el juego desde cero. Antes de eso, vienen una tareas importantes donde el must es que la desempeñen pares o colegas individualmente

Menciono entonces las áreas o roles mínimos a tener en tu equipo de trabajo para ejecutar un juego de manera básica y sencilla.

1. Diseño


No es el que dibuja los muñequitos, ni mucho menos el que hace el diseño gráfico para la publicidad y marketing. Es el chivo que más mea en cuanto a creatividad se refiere. Es el creador en sí de lo que es el juego. Shigeru Miyamoto es un referente por defecto, el creador del Mario y el Zelda, entre otros de los que jugabas junto a tu hermano. En esencia es el que define los niveles, las puertas por donde entras y sales, los enemigos, etc. Es el que maqueta todo el juego en sí. Y ojo con esto, NO es el que programa, porque para eso existe otro departamento exclusivo que se encargará de eso.

Shigeru Miyamoto creador de Mario y Zelda



 2. Arte


Creo que este es bastante obvio. Es el que crea el dibujo de personajes y niveles. Los detalles y características faciales de cada uno. Si es en 3D pues es el que dibuja y renderiza el modelo en 3D. Todo lo estético, no solo de personajes sino de ambientes.

3. Música


El creador o compositor de la banda sonora del juego. El que hace los sonidos musicales para ambientar los distintos niveles del juego. En otras palabras, el Hans Zimmer de tu juego. No confundir con SFX (Sound Effects) que es dirigido por otro subdepartamento diferente

4. Producción


El que pone el billete y te cuadra la gente y los recursos que vas a necesitar. Desde escritorios y laptops, hasta los ayudantes por cada equipo departamental. Es el encargado de organizar eventos y logísticas de lanzamiento, así como hablar con los Publisher para que tu juego sea publicado en cualquier plataforma: Android, iOS, Steam, Switch, PS, etc. Sin duda uno de los roles que al inicio es ignorado pero luego todos claman por misericordia cuando exige la entrega para cumplir con los deadlines y con los Publishers.

5. Programación


Tan esencial como cualquiera de los arriba mencionados. Una vez que el diseñador pone lo suyo, el artista y el músico crean sus piezas; el programador es el que traduce a bits e integra con los assets artísticos y musicales para crear el juego digitalmente. No le preguntes a un programador porque no hay 3 cajas en este nivel en vez de 5, él solo se encarga de recibir diseño y plasmarlo en código lo más limpio posible.

6. QA (Quality Assurance)


El sueño de cada uno de nosotros de niños. Trabajar en una empresa de videojuegos y ser el jugador prematuro que juega el juego por primera vez para hacer pruebas y encontrar tantos fallos como sea posible. Puede que al principio se escuche fantástico probar un Metroid meses antes de su fecha de lanzamiento, pero cuando trabajas para la industria y te toca probar el jueguito del mapache que sirve café aburrido, no lo agradecerás tanto. Este rol debe tomarse tan en serio como se toman los demás. El deber ser, es que al encontrar bugs dentro del juego el QA lo reporte al equipo de programadores para que solucionen lo más pronto posible.


Estos 6 roles como en tu caso y el mío, lo hace un equipo de élite compuesto por una sola persona: Tú. Dichoso si cuentas con colegas que te den una mano para seguir creando en equipo.

Cuando los estudios crecen, aumenta la jerarquía organizacional y otros tipos de roles van surgiendo. Los historiadores son unos. Quizás no esenciales porque un juego al principio puede no contener nada narrado o que el personaje no tenga una historia definida. Sin embargo, es uno de los roles que van surgiendo en el camino.


Si me estás empezando a seguir por el contenido y si vives en latam, te animo a que puedas unirte a nuestra comunidad de GameDevs para poder compartir lo aprendido con otros y seguir mejorando tus habilidades. Te esperamos.


Hasta el próximo post
😎


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